viernes, 18 de septiembre de 2009

ANALIZAR LA BALANZA COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA Y SUS PRODUCTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

Colombia y Venezuela son dos republicas hermanas que dependen una de la otra si desean que sus economias crezcan constantemente, estas han tenido alti-bajos en el comercio bilateral debido a los gobiernos que poseen y no logran estar de acuerdo en repetidas ocasiones lo que ha causado perdidas en el sector economico.
Entre los años 2005-2006 las dos naciones no tuvieron problemas esto mejoro considerablemente las exportaciones e importaciones de los dos países, y siendo un gran peso en la balanza comercial Colombiana. Se espera que esta baje para el ultimo año ya que las relaciones han tenido un gran deterioro que se ve reflejado a corto y largo plazo en la economia.
Durante lo corrido de la presente década la balanza comercial bilateral ha sido favorable a Colombia, con una tendencia superavitaria creciente. A partir del 2004, el fuerte incremento de la demanda interna de Venezuela (crecimientos anuales superiores al 20%) fue uno de los motores del aumento de las exportaciones colombianas al vecino país, entre el 2000-2006, las ventas colombianas a Venezuela crecieron a un ritmo de 12.9% anual mientras que las importaciones desde este país lo hicieron en 8,1%.



Principales Productos Exportados



Entre las principales exportaciones de Colombia a venezuela se encuentran los automotores, la produccion agricola y los textiles. Mientras que para Venezuela los principales productos que exportan hacia colombia son los basados en recursos naturales como el propeno y las aleaciones del petroleo.


Exportaciones de Colombia a Venezuela




Desde el ámbito de la intensidad tecnológica, las exportaciones colombianas a Venezuela con media tecnología están ganando participación, ubicándose como el primer sector, debido en particular a las ventas de la industria automotriz. En 1995, las principales exportaciones eran aquellas de baja tecnología, pero en los últimos años han perdido representación.
Las exportaciones de bienes primarios están creciendo y en el 2006 ya representaron el 15,1 % del total exportado; esto como consecuencia de la reciente dinámica en las ventas de carne, ganado, frijol y otros productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario