viernes, 18 de septiembre de 2009

ANALIZAR LA BALANZA COMERCIAL ANTES Y DESPUES DEL PERIODO DE LA APERTURA ECONOMICA (1990) EN COLOMBIA.


Apertura económica


La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio nuestro pais para integrarse a la economía global. El mercado nacional se había saturado con productos locales gracias al proteccionismo, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta.



Colombia vivio esta apertura en el mandato del presindente Cesar Gaviria Trujillo y este fue uno de los grandes pasos que dio el país para integrarse a la economia global. En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista que dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas.

Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia.
La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario